Slideshow

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Es el skateboarding el deporte urbano más popular?



Cuando se habla de deportes urbanos, lo primero que se nos viene a la cabeza, casi de manera inmediata, es el skateboarding. ¿Por qué este deporte en específico es tan popular, cuáles son sus diferencias con otros como el BMX o Rollers?. Las razones abarcan desde los implementos hasta la cultura, y los protagonistas las saben. Son ellos mismos quienes corroboran una tesis general: el skateboarding es como el fútbol de los deportes extremos.

Por Fele Rodríguez Pino

Recorriendo los principales skateparks de Santiago, notamos el mismo panorama en cada uno de ellos: jóvenes sobre skateboards se toman los bowls, hits y obstáculos dejando poco o nada para quienes practican BMX o Rollers. No es que exista rivalidad entre ellos, es sólo la baja concurrencia de los últimos en comparación con el primero.

Para Francisco Calquin, director de la revista web TheSkatefestival, el problema recae básicamente en una cuestión de costos y oferta: “es más engorroso tener una bicicleta y la oferta no es mucha”. Basta con sólo buscar por internet para darse cuenta que al menos acá en Chile sólo nos encontramos con una tienda especializada en estás bicicletas de BMX. Lo mismo pasa con los patínes para street, pero con menos suerte aún. Calquin también nos cuenta que con los patínes o rollers hay un asunto de moda, puesto que entre los skaters existe la sensación de que los rollers son para chicas y cuando tiempo atrás llegaron con fuerza a Chile, nadie los valoró lo suficiente.
Algo similar es lo que piensa Nicolás Illanes, parte del equipo de la web BMXChile, para quien la poca oferta de bicicletas aptas para hacer BMX freestyle en comparación a la del skateboarding es la causante de las diferencias entre la popularidad de ambos deportes. Sin embargo, Illanes recalca otro factor importante a la hora de hacer notar diferencias, y es el cómo la cultura popular ayudó a ensalsar más el skate. Desde videojuegos hasta películas, a mediados de los años noventa fuimos bombardeados por el skateboarding. La éxitososa saga de videojuegos Tony Hawk Pro Skater masificó el deporte a todos quienes tuvieron una Playstation en su casa. Películas como Kids, Paranoid Park, Lord of Dogtown, Machotaildrop, etcétera, también hicieron lo suyo. Si hasta Bart, de la famosísima serie de televisión Los Simpsons, anda en skate.

En el caso del skater profesional Felipe Castro, auspiciado por la marca chilena de skateboard Gangsta, lo que ocurre con el skateboarding últimamente y que ha ayudado a su masificación, es la popularidad que ha ganado entre los niños más pequeños. Según Felipe, muchos niños prefieren el skateboarding inclusive sobre el fútbol; esto gracias a los saltos, deslices, trucos, etcétera, que se pueden hacer con él.

Como hemos revisado, los factores pueden ser muchos, pero de alguna u otra manera, nuestra propia cultura ha ayudado a hacer del skateboarding el favorito de los deportes urbanos. La sensación de libertad y la opción de incluso subirse a una micro o al metro con él, es una posibilidad única que te brinda el patín. La variedad de modelos y diseños, la historia que conlleva y la gran oferta en el mercado es lo que hace y seguirá haciendo del skate el deporte urbano más popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More