Slideshow

lunes, 6 de junio de 2011

Braulio Sagás: “Espero terminar este año entre los 10 mejores del mundo”

  Braulio Sagás en Colombia. (*Fuente: http://www.facebook.com/braulio.sagas)

Mientras miles de jóvenes sueñan con poder vivir algún día gracias al skateboarding, Braulio Sagás dice ganar mensualmente lo mismo que un ingeniero. Con diversos viajes internacionales, y su bullada presentación en los X Games de Asia del mes pasado, este joven patinador de 20 años se consolidó como el mejor skater chileno del momento.

Por Williamson Catalán Maldonado

Contactar a Braulio Sagás no es fácil. Menos por estos días, que acaba de llegar de Shangai –donde compitió en los X Games– y disfruta de unos días de descanso. Diversos mails, mensajes en su facebook, visitas a los distintos skateparks de Santiago, y nada: nadie conoce el paradero de Sagás. Por intermedio de su madre me entero que Braulio no está en Santiago. “No me preguntes dónde está, porque ni yo sé dónde se metió”, se apura en responder; por lo menos me da el número de su hijo.

Al otro lado de la línea responde Braulio, aclarando la duda: “Aló, estoy en Iquique”. 

Es que la vida de Braulio podría resumirse entre viajes y skate. Antes de entrar de lleno en lo que fue su participación en los X Games, creo necesario conocer un poco de este skater al que todos acostumbran a ver en el Parque O’Higgins, pero al que no muchos conocen en profundidad.

Cuenta, por ejemplo, que a los 10 años comenzó a practicar este deporte y se encontró con el profesionalismo de forma inesperada, ya que “nunca me preocupé de los auspicios. Siempre me interesó patinar y pasarlo bien. De lo demás se encargó el tiempo”.

Influenciado por sus amigos, todos mayores que él, y por su admiración por Sean Malto, Braulio privilegió al skate por sobre todo, incluso los estudios. “Es imposible convalidar ambas cosas, tienes que elegir. Yo me decidí por el skate”, declara sin muestras de arrepentimiento.

A los 11 años ganó su primer torneo amateur, y en el año 2008, cuando ya había decidido dedicarse de lleno al skate, realizó su primer viaje internacional. Allí compitió en el prestigioso torneo Tampa am de Florida, para luego trasladarse a Suecia y hacer lo propio en el QuickSilver Bowlriders. Lo que vino después ya es historia conocida: con el auspicio de marcas como Red Bull, Gangsta, Vans, y la propia QuickSilver, Braulio ha logrado estar en el podio de todos los torneos nacionales de los últimos 3 años. Así, la clasificación a los X Games fue cosa de tiempo.

La experiencia de los X Games

Los X Games son considerados los Juegos Olímpicos de los deportes extremos, ya que no sólo se trata de una competencia de skate. De hecho, a Shangai, Braulio viajó junto a otro chileno: Francisco “Coco” Zurita, quien compitió en BMX. La clasificación de Sagás a este evento, de categoría mundial, se produjo tras su gran actuación en los World Cup de skate del 2010, en Praga. En aquella oportunidad, y pese a competir con una lesión en la rodilla, Braulio obtuvo el lugar número 11 en la categoría bowl y el 20 en street. De esta manera se convirtió en el segundo chileno en competir en los X Games, tras lo hecho por Spiro Razis

¿Con que expectativas ibas a los X Games?

-        Esperaba terminar dentro de los tres primeros. Lamentablemente hubo problemas en la coordinación que me jugaron en contra, por lo que terminé en el puesto número 11.

¿Cómo describes esa experiencia?

-       Uf, fue una locura. Partiendo por la organización, que era perfecta, no como en Chile, donde las cosas se hacen a la chacota. El circuito era espectacular y en las calles de Shangai habían muchos lugares donde poder patinar. Era todo perfecto, una locura.

Ya teniendo experiencia en este tipo de torneos, ¿crees tener posibilidades de ganar alguna versión en el futuro? ¿Qué deberías perfeccionar para lograrlo?

-        Las posibilidades están en todo momento. En lo personal, nunca me dejo caer y sé que a futuro debo perfeccionar algunos trucos. La única manera de hacerlo es seguir andando.
Braulio espera terminar este año dentro de los 10 mejores skaters del mundo y anhela tener la posibilidad de ganar algún día los X Games. La idea no parece descabellada, sobre todo teniendo en cuenta que la versión 2011 de los juegos organizados por ESPN, la ganó Milton Martinez, skater argentino con quien Braulio tiene una amistad de varios años y con quien entrena de vez en cuando.
Por lo demás, Sagás parece tener claro lo que le falta para consolidarse en la élite mundial de este deporte. “Sólo necesito la ayuda para seguir participando de la mayor cantidad de torneos posible, y de esa manera seguir perfeccionando mis mejores trucos y corregir mis falencias. De lo demás se encarga el entrenamiento constante”, finaliza.


Braulio Sagas Pro Model 2010 from GANGSTA on Vimeo.

(*Fuente del video: Gangsta, canal Vimeo)

1 comentarios:

Excelente. Muy bien.
Puro periodismo. Notable Sagás.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More