Slideshow

martes, 14 de junio de 2011

Francisco "Coco" Zurita: El chileno que triunfa en EE.UU

                                                     
                                                  
A Francisco “Coco” Zurita le tomó alrededor de ocho años convertirse en uno de los 10 mejores del mundo en freestyle BMX. Fueron constantes prácticas, viajes y duros entrenamientos los que lo llevaron al sitial que ocupa hoy. El mes pasado tuvo una gran participación en los X Games de Asia, demostrando por qué es de los mejores del mundo.

Por Natalia Corvalán Bustos

Francisco Zurita es  claro y breve al momento de contar su historia acompañado de una bicicleta. A los 14 años comenzó a practicar BMX en el Parque Araucano de Las Condes;  disciplina que conoció gracias a  un familiar. “Mi primo, a quien admiraba, se compró una BMX y cuando lo vi haciendo este deporte me encantó”, cuenta.

El año 2003, con 19 años, partió a EE.UU: “la cuna” del BMX mundial, como él mismo señala.

¿Cómo comenzó tu vida en EE.UU?

-Un amigo se fue a trabajar allá así que decidí irme con él. Partí vendiendo filtros para el agua. Me fui casi sin plata. Como tenía que trabajar practicaba un par de veces por semana. Después de un tiempo nos empezó a ir bien y logramos independizarnos. Al tiempo contacté un agente que organizaba exhibiciones de BMX y entré. En esas mismas exhibiciones conocí al team manager de la marca GT (marca especializada en bicicletas), y me dijo “te vienes con nosotros”. Así empezó mi carrera allá.

¿Cuándo fue la primera vez que competiste internacionalmente?

- Fue el año 2004 mi primer evento en el extranjero. Participe en un evento local en Dalla, Texas; quede en sexto lugar.

¿Cómo ha sido tu experiencia deportiva en EE.UU?

- Todo ha sido una bendición gigante, las cosas han resultado de a poco, pero han resultado bien. Sin muchas lesiones, viajando mucho, haciendo harto deporte y lo que me gusta. Conociendo mucha gente nueva todo el 
tiempo de diferentes culturas.

“Coco” Zurita hoy vive en California y practica todos los días en el Woodward west – campo de deportes con programas especializados en gimnasia, skate, freestyle BMX, patinaje, snowboard, entre otros -  Allí entrena todo el año.

“La mayoría de los eventos son en USA, pasó harto tiempo allá. Pero en realidad ando por todos los continentes, harto por Chile también”, cuenta.

La participación en los X GAMES de Asia.
                                                                                 
Has participado en más de una versión de los X Games ¿Cómo ha sido esa experiencia?

- Excelente, es un evento muy formal, la organización es increíble. Es impresionante el valor que se le da al BMX; la cantidad de gente que llega a ver el evento en vivo y el hecho de saber que sale al aire en 172 países, lo hace aún más impresionante.

¿Cómo es la preparación para un evento así?

- Por ejemplo para el de este año, entrené full durante todo el verano en Meds. Ahí pude optimizar mi 
rendimiento y luego fortalecerlo al llegar al Woodward west.

¿Cómo evalúas tu participación este año?

- Después de haber empatado en el tercer lugar y finalmente quedarme en el puesto número cuatro, no estaba nada contento. Esperaba mucho más de mí.
Pero en verdad no tengo razones para alegar, gracias a dios salí caminando y con un buen lugar. 

En octubre “Coco” tiene planes de regresar a Chile.  Espera entrenar en varios de los lugares donde hizo sus primeras armas, las mismas que lo tienen hoy dentro de los mejores del mundo; el Parque Araucano  y también el Estadio Nacional serán sus paradas.




*Fotos: http://www.cocozurita.com/                        

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More