Slideshow

miércoles, 15 de junio de 2011

El cara y sello del proyecto de ley que busca restringir la venta de spray


La medida es impulsada por el diputado RN Joaquín Godoy, y busca prohibir la venta de spray a menores de edad. Acá las voces de quienes se verían afectados, en caso de que se apruebe el proyecto, y de quienes lo promueven.

Por Paolo Villagrán Lara.

Que a menores de edad no se les venda latas de spray, que quienes compren sólo lo puedan hacer en lugares autorizados y dejando sus antecedentes y, además, que se lleve un registro (nombre y rut) de quienes adquieran las pinturas. Esos son los principales puntos que plantea el proyecto de ley que presentó hace unas semanas el Diputado RN Joaquín Godoy en conjunto con el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y otros parlamentarios como Mario Bertolino.

Además, la medida plantea que en caso de que los vendedores de spray pasen a llevar la norma se les sancionará con multas de 10 a 20 UTM. Es decir, que si un locatario de una ferretería, por ejemplo, vende una lata de spray a un menor, se arriesgaría a pagar una multa de hasta $765.760; y si vuelve a incurrir en la práctica, incluso arriesgaría la clausura de su local.

Joaquín Godoy y Raúl Celis, en las calles de Valparaíso, el día que lanzaron el proyecto de ley. (foto: camaradediputados.cl)



“Las estadísticas nos indican que quienes más incurren en esta conducta son menores de edad, los que incluso sufren severos daños a su salud; De esta forma estamos interviniendo en la raíz del problema, que es la venta indiscriminada a los menores de edad”, dice Joaquín Godoy, principal impulsor de la moción. 


La tienda Daking (Graffstore) por dentro. (foto: flickr.com/photos/daking_chile)
Para Jan Hirsch, dueño de la tienda especializada en venta de spray y artículos para graffiteros, Daking, el proyecto de ley afectará sus ventas, pero no es nada para alarmarse. “Algo afectará porque llega harto niño chico a la tienda, pero nuestros clientes principales son gente más grande que se dedica a esto. Trabajamos harto con municipalidades, por ejemplo”. En cuanto a la ley misma cree que “es difícil que una medida así resulte, porque cómo vas a fiscalizar que yo, por ejemplo, registre a cada persona que viene a comprar; y, además, cómo van a saber para qué van a ocupar los productos cuando salgan de la tienda”, dice.
 
En tanto, León Calquín, la persona detrás del portal Los Muros Nos Hablan (el sitio en internet donde se encuentra el mayor registro fotográfico de los graffitis chilenos) opina totalmente distinto. “Quienes lo impulsan demuestran un tremendo desconocimiento respecto al tema y muy contrario hacia donde van enfocados todos nuestros sitios. Al parecer, siempre será mucho mas fácil reprimir que educar”, lanza; y agrega: “¿Fichar a quienes compran productos en ferreterías?, me parece que eso pertenece a otra época de nuestra historia”. Parecido opina Denst, destacado graffitero nacional. “Si aplican la medida no creo que las cosas cambien mucho. De hecho, creo que van a rayar más. Yo soy de la opinión de enseñar a los más chicos, ya que son ellos quienes más motivación de aprender tienen”.

En esa misma línea, Calquín recalcó que “son los mismos profesores universitarios, de arte o de diseño, quienes están enseñándoles actualmente a sus alumnos que el verdadero diseño, o identidad gráfica, está naciendo de la calle”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More